Bodh Gaya, la ciudad de los calvos

Image

La entrada a India (por tierra) fue un tanto caótica. Más de 24 horas de viaje entre autobuses, coche de caballos, tren y tuc tuc. Fue duro pero no imposible.

India es un desastre. Los trenes llenos de gente a reventar, los autobuses que se rompen cada dos por tres, el tráfico es horrible, la contaminación acústica y ambiental es muy molesta… es curioso como aún viniendo de Nepal, India me sigue chocando (aunque mucho menos que la primera vez que vine hace algo mas de dos años). Aún así, me encanta observar el desorden y disfrutar de la maravillosa comida, las costumbres, su gente… etc.

Desde Kathmandu vine directamente a Bodh Gaya, lugar donde Buddha se iluminó hace unos cuantos añitos bajo un árbol.

Sin duda alguna, este lugar tiene algo especial. Se respira muy buen royo, además de que está muy ambientada con turistas, enseñanzas espirituales, diferentes templos, etc.

Esta ciudad esta llena de calvos. Es el paraíso para aquellos con Alopecia, os lo prometo.
Aquí el 60-70 por ciento de la población es budista y desde niños, hasta mujeres mayores se afeitan la cabeza al cero y llevan el típico traje budista que a mi me encanta.

Ahora si que no me mira nadie. ¿No os parece curioso como el estar en un lugar u otro puede cambiar tanto el hecho de tener pelo? Como puede ser que aquí es positivo y allí es “negativo” (lo pongo entre comillas porque no creo que sea negativo, que somos nosotros los que lo hacemos negativo).

Hoy he preguntado a algunos budistas por qué se afeitan la cabeza y me han explicado que Buddha cuando abandonó su palacio para buscar respuesta al sufrimiento humano, se rapó su larga melena como síntoma de desapego y espiritualidad. Yo no lo hice por estas razones, ya que para mi fue una obligación, pero curiosamente me llevó a lo mismo.

En esta ciudad sagrada, a varios kilómetros del Ganges (río sagrado) voy a empezar el año nuevo, que espero sea al menos tan bueno como lo fue este último.

Espero que cumpláis todos vuestros propósitos de año nuevo y os deseo lo mejor para este año que entra (L)

———————————————————————————–

English version

Coming to India by land was very chaotic. More than 24 hours trip by bus, carriage horse, train and tuctuc. It was hard but not impossible.

India is a big mess. Train are too full of people, buses are very old, traffic is horrible, contamination is disgusting… even coming from Nepal, India is still shocking me (although a bit less than the first time I came a couple of years ago). However, I enjoy observing the mess, I love the food, the land, the people… etc.

From Kathmandu I came to Bodh Gaya, place where Buddha was enlightened a few years ago under a famous tree.

I have no doubt about the special of this place. You can feel the good atmosphere. It is full of tourists, there are a lot of temples to visit, spiritual teachings and much more.

I really like the city and it is full of bald people.It is a paradise for people with Alopecia, I promise.

Here most of the people are bald (from kids to old woman). They shave their hair because they are Buddhists.

No one look at me anymore! It is really good feeling 🙂
Don´t you think it is quite curious that being in this place the fact of having hair is something positive and back home is “negative”?

Today I asked some buddhist why they shave their head and they told me that when Buddha left his palace in order to find an answer for the suffering of the human beings, he shaved his long hair as a proof of detachment and spirituality. I didn´t do it for this reasons, as I lost it all but it is very curious to realise that I this process of loosing my hair brought me the same (detachment and spirituality).

In this sacred city, from a few km of Ganges River (sacred river) I will start the new year and my wish is to have another year as good as this last was.

Happy new year (L)
May all be happy!

8 pensamientos en “Bodh Gaya, la ciudad de los calvos

  1. Hola Nuria, no te conozco pero llevo más o menos toda la tarde leyendo tu blog y llorando un poco… :)) No es que llorase de tristeza sino más bien de emoción. Llevo mucho tiempo que cuando me pongo a googlear alopecia areata solo me fijo en las historias de la gente, en sus pronósticos y en su final… buscando una respuesta rápida que me diga que todo andará bien… Lo que no había hecho hasta ahora era leer la vida de una persona que pasa por lo mismo que yo. No le había puesto cara… No lo quería aceptar… (Si es que algún día se puede aceptar…) Esta tarde, mientras te leía conmovida, me he dado cuenta de que lo que más rabia me da y lo que me pone más furiosa es tenerme que esconder, tener(lo) que esconder… Cuando simplemente, soy así. Odio tener que esconder que no me falta pelo, que no tengo ningún problema, que no lo paso mal… que no estoy el 80% del día pensando en ello… Odio tener que ponerme al final de la fila cuando llego a una comida familiar, decirle a los amigos que pasen delante mío por miedo a que se me vea… Odio entrar en el metro y temer la corriente de aire y que cien personas lo vean… etc etc. Como ves, no estoy en la fase de la peluca, pero hoy sentía que tenía muchas ganas de raparme la cabeza… como si mi yo real estuviera escondido y me pasara el día fingiendo ser otra persona. Tengo una calva increíble por la parte inferior de atrás que me ha ido creciendo los últimos dos años y que se va uniendo a otras más. Por los laterales también… pero estas han ido creciendo y cayendo, creciendo y cayendo… en fin. No es nada nuevo para mí. A los 7 años fui diagnosticada y de los 11 a los 24 no me volvió a pasar. (coincidió con una época difícil…) En fin, creo que no necesito contarte más, solo quería que supieras cuanto me has conmovido hoy y cómo, de alguna manera, he descubierto en ti una parte de mi que no he querido aceptar pero ahí está. (y no me refiero únicamente a la calvita, sino a la valentía, sobretodo).
    También, en otro blog he visto un comentario tuyo sobre un médico en Barcelona y algo de una dieta estricta. Me encantaría saber qué médico es. También hice un viaje a India hace algunos años y ahora estoy escribiendo algo sobre ello. (qué casualidad). La índia resultó muy estresante y caótica :-)… comentario que me remite a otro que he leído en tu blog y con el que me he identificado plenamente: quiero sentirme estresada sin sentirme culpable 😉 Además, a mi caso se le une “el quemazón”… Cada vez que noto el quemazón en mi cuero cabelludo, se me está cayendo el pelo… Esta sensación es un sin vivir.
    Hace poco fui a darme un masaje a un médico ayurveda en Barcelona y me dijo que lo del pelo podía ser una bacteria… No llegué a volver pero tengo curiosidad. Ya irás contando. Un abrazo muy fuerte de una nueva seguidora tuya!

    Elisenda.

    • Elisenda!

      Gracias por tu mensaje. Me ha encantado.
      Se bien lo que dices y te puedo asegurar que si te rapas el pelo te sentiras libre y feliz.

      La vida es demasiado maravillosa como para desperdiciarla de esa forma.
      Te deseo toda la suerte del mundo y recuerda que no estas sola, pero tu eres la unica que puede terminar con este “sufrimiento”. Yo lo hice y ahora soy mucho mas feliz que cuando tenia pelo… Mucho animo y un besazo!

    • Hola Elisenda ,gracias por contarnos tu situación.Yo me llamo Lola y también tengo alopecia universal estoy muy interesada en lo que dices del médico ayurveda que te dijo que podia ser una bacteria.seria muy importante contactar con él y que nos explicara más al respecto.Si puedes darnos su telefono e incluso llamarlo para que nos informe de eso,seria estupendo.Muchas gracias.un abrazo

  2. Pingback: Voluntariado en India | AA IT'S ME

Responder

