Diwali, un Festival diferente

Image

Diwali es el festival más importante del año en Nepal (quizás sea similar a nuestras Navidades). Consiste en 5 días y se celebra en familia, con actividades muy tradicionales.

Yo he pasado parte del festival en Pokhara y el último día en casa de un amigo Nepalí, el cuál me invitó a vivir el festival desde cerca. Una experiencia sin duda de lo mas curiosa y enriquecedora.

Durante los días de festival, las calles se llenan de música, colores y gente. A mi me recuerda un poco a la Feria de Málaga.
Digamos que existen como agrupaciones musicales por las calles, donde la gente básicamente baila tanto canciones modernas como canciones tradicionales. Los Nepalís aman la música y son muy buenos bailarines, así que pasear por las calles se convirtió en un actividad de lo mas entretenida.

Image

La música Nepalí es muy alegre y bailonga. Uno de los hits que mas se escuchaba por las calles era este.

También es curioso ver los dibujos que los Nepalís hacen frente a sus casas para atraer dinero y buena suerte. Por la noche se encienden velas por toda la ciudad. Esta muy chulo.

Image

En casa de mi amigo Nepalí el festival se vive diferente. Se celebra en familia y los celebrantes llevan ropas nuevas y se regalan dulces entre hermanos y hermanas.

Image

Fue bastante curioso también ir de compras con ellos. Fuimos a comprar un pollo y cuando llegamos a la tienda, ¡el pollo estaba vivo!. Sin duda alguna ha sido el pollo más fresco y delicioso que he comido en mi vida. Lo mejor fue ver al hijo pequeño jugando con la cabeza del pollo como si fuera una pistola, natural como la vida misma.

Image

Todos los integrantes de la familia me parecieron bastante graciosos y amables. A la abuela le gustaba mucho la guasa y también fumarse sus cigarrillos.

Image

Tengo que admitir que a veces me sentí como si fuera un Alien. Nuestra cultura es totalmente diferente a la suya (forma de vestir, costumbres, color de piel, idioma… etc).

Lo que más me gustó de todo lo que ví es la importancia que le dan a la familia y sobre todo como viven de una forma sencilla y natural. Sembrando fruta, vegetales y arroz para su propio abastecimiento y sin ningún tipo de lujo.

————————————————————————————————–
English version
Diwali is the most important festival in the year in Nepal (it might be similar to our Christmas). It consist in 5 days and it is celebrated in family, with very traditional activities.

I have spent part of the festival in Pokhara and the last day I was invited to my Nepali friend’s house. A very curious and rich experience which I will never forget.

During the festival streets are full of music, colors and people. It remains me a little bit to Malaga Fair. You can find music everywhere and people basically dance traditional and modern Nepali songs. Nepali people love music and they are really good dancers, so wander around the city turned into a very entertaining activity.

It is also really interesting to see the drawings that they make in front of houses and shops in order to attract money and good luck. At night they light all the city with candles. It is really cool.

In my Nepali friend’s house the festival is celebrated in family. Celebrants wear new clothes and they give sweets to each others.

It was very funny to go shopping for lunch with them. We went to buy chicken and when we got to the shop, chicken was alive! No doubt was the most fresh and tasty chicken I have ever eaten.
The best part was when the little son took the head of the chicken and started to play with it like if it was a gun.


All the members of the family were very kind. The grandmother was really funny and she loved smoking cigarettes.

I must admit that sometimes I felt like if I was an Alien. Our culture is totally different to theirs (way to dress, habits, skin colour, language… etc).

The best for me was to see how important for them is the family and how they live, in a very simple and natural way. Growing their own rice, vegetables and fruit and without any luxury.

See pictures where the Spanish version is.

7 pensamientos en “Diwali, un Festival diferente

  1. Menuda experiencia,,, lo del pollo es que tu has venido al mundo practimamente… hace poco… yo lo recuerdo que además se cogía la sangre… y luego se cocinaba, en mi casa no, pero lo he visto hacer. Desde luego estoy de acuerdo que cuanto más sencilla es la gente… mas real, hospitalaria y menos maldad tienen. disfrutaaaa. bss

    • Si tita, aqui lo utilizaron casi casi casi todo.
      Como dato curioso, el cuello del pollo va para el hombre de la familia… aqui las cosas siguen siendo de lo mas conservadoras en cuanto a los roles de hombre y mujer de la casa… Una de las cosas que no me gusta nada.

  2. Lo del pollo no es na comparado con los chillidos de un cerdo en proceso de pasar a mejor vida que una vez tuve la desgracia de experimentar. Creo que me dejó alguna secuela, no sé… oink!… Como iba diciendo…

    Si hubiese estado ahí, me habría marcado un baile de no te menees. El baile mas “raro” que me he marcado ha sido con un grupo de sordos. Es impresionante cómo se divierten.

    Ah! Me proclamo fan nº 2 de la abuela guasona. Cuando vaya a Nepal, visita obligada. 😀

    Un abrazo guapa.

Responder

