LA VIDA EN LA GRANJA

3muu

Como ya os conté me fui de aventurera a trabajar en una granja de vacas lecheras hace un par de semanas y la verdad la experiencia fue corta pero intensa.

He aprendido mucho y he conocido buena gente pero el trabajo no era para mí y he decidido que no me apetece participar activamente en ese negocio.

La vida en una granja industrial hace mucho que dejó de ser pacífica y hermosa. El sistema de granja industrial de agricultura moderna apunta a producir la mayor cantidad de carne, leche y huevos, de la forma más rápida y barata posible.

Los animales en las granjas modernas son inyectados con antibióticos y otros medicamentos y, aunque estos están en cuarentena por unos días, estoy segura que estos medicamentos permanecen en sus cuerpos por mas tiempo y son transmitidos al ser humano.

Además de esto, me parece un negocio muy cruel, donde se explota al animal con tal de hacer dinero. Lo que menos me gustaba era separar al ternerito, el cual tenía horas de vida, de su madre. Es bastante duro ver como la madre corre detrás del coche donde nos llevamos a los terneros, mugiendo y como se puede ver en sus ojos el pánico y el miedo que tienen.

Normalmente usabamos los terneros para mover a las vacas madres y posicionarlas donde queríamos. Una vez las teníamos donde queríamos, cerrabamos el pasto con vallas eléctricas y éstas no volverían a ver a sus terneros nunca más. Precioso.

Las vacas pasan 3 días mugiendo y recordando a los terneros. Al cuarto día empiezan a olvidar.

Tengo que decir que nunca he visto ningún maltrato animal en mi granja, todo lo contrario. Aunque el negocio en sí es cruel y no demasiado respetuoso con los animales.

La vaca es ordeñada dos veces al día y ya no se utilizan las manos. Hay máquinas con una especie de ventosas que se colocan en las tetillas las cuales absorven la leche. La ubre de una vaca puede albergar 15L de leche, así que imaginaros la cantidad de leche de la que estamos hablando, teniendo en cuenta que en la granja tenían 600 vacas. Mucha pasta señores.

Aunque normalmente las vacas tienen 4 tetillas en cada ubre, en esta granja la mayoría de las vacas tenían mas de 4, lo cual tengo entendido son mutaciones, pero no me ha quedado muy claro la razón.

La verdad que me parecía horrible ponerle los chupones esos a las tetillas y como a menudo las vacas protestaban y pegaban patadas. Si la vaca seguía molestando, entonces se le introducía un tubo por el ano y se soplaba. Si aún seguía protestando, se le anudaba una pata.

En fin, cosas como estas no hacían demasiado atractivo el trabajo y ya empezaba a tener pesadillas con vacas y a sentirme bastante mal.

A los terneros nos lo llevabamos a un corralillo donde teníamos que enseñarles a beber, simulando las tetillas de la vaca con nuestros dedos. Los terneros hembras serán futuras vacas lecheras. Los terneros macho son matados a los pocos días de vida y su piel se venderá al mercado Asiático, por lo que tengo entendido.

¡Que fácil es comprar carne, huevos y leche en el super y qué bonito todo!
La verdad que mi dieta era bastante vegetariana antes pero a dia de hoy me planteo el veganismo como forma de vida, aunque quiero leer mas y no quiero empezar a ser vegana ahora que estoy viajando. Mejor hacer las cosas con un poco de cabecita…

Antes de irme de la granja hice algunas fotitos.
¡Espero que os gusten!

ImageImageImageImage

————————————————————————————————
English Version
A couple of weeks ago I decided that I wanted to work in a farm milking cows. The experience was short but pretty intense.

It was quite positive experience. I learned a lot and I met really nice people but life in an industrial farm isn’t beautiful and peaceful any longer. The industrial farm business is focused in producing the most quantity of meet, milk and eggs, in the cheapest and fastest way.

Animals in modern farms are injected with antibiotics and others drugs which I guess are transferred to human when we drink the milk.

I used to separate the calf from his mother, only a few hours old. Cows used to run after the babies, making weird noises. After three days cows forget the babies. Pretty cruel :S

I have to say that in my farm animals were well treated, but this business isn’t very respectful with the animal in my eyes.

Cows were milked twice per day and we used a kind of vacuum machine placed in the tits which absorbed the milk. The udder of a cow can have 15 L of milk and we had 600 cows in the farm. Imagine how much money we are talking about.

I was told that cows had 4 tits but this caws sometimes had more. I learned they are mutations but I don’t know the reason.

When the cows weren’t happy and were kicking they used to put a tube in the anus and blow it. If It continued kicking we made a knot in her leg, so they couldn’t move anymore.

This kind of things didn’t make the job very attractive and I started to have nightmares with caws and feeling quite upset.

It is very easy to buy eggs, milk and meat in the supermarket, but the reality is quite different.

I am thinking of turning vegan when I stop traveling!

I took some shots from the farm before I left, you can see them where the Spanish version.

21 pensamientos en “LA VIDA EN LA GRANJA

  1. Qué terrible todo lo que cuentas… Siendo vegetariana lo habrás pasado muy mal. Has hecho muy bien en no seguir por esa línea. Yo estoy en mi proceso de empezar a dejar de comer carne para ser un poco más coherente conmigo misma y poco a poco voy a ver si re-educo mi alimentación.

      • Gracias, Nuria! Tengo algunos amigos veganos que me dicen que les pregunte lo que necesite. Quiero hacer de esto algo lento en su transición, pero seguro. Así que, como tú bien dices, comenzaré leyendo y estando segura de todo. Feliz día, linda!!!

  2. Hola Nuria, que post… he leido bastante sobre esto de las granjas, eres una mas que opina lo mismo… Te sugiero que no mires videos sobre granjas de pollos y lo que hacen con los polluelos…. o cerdos o cualquier animal. Se pasan las gana de comer nada que probenga de ahí, pobres bichos….
    ¿y ahora? ¿a buscar un trabajo nuevo? ¿como va la peluca? hace dias que no sabemos nada jejejeje
    un saludo, y un beso, feliz día.

    • Si Victoria, el tema de los pollos es un tema bastante duro… pero es que las vacas como que eran muy mujeres, como que senti un vinculo con ellas.
      Pues ya estoy planeando cositas… ya contare prontito!! Un abrazo bonita 🙂

  3. Pues a tomártelo como experiencia Nuni, no queda otra. Y si, las cosas que he leído pues…no molan la verdad. He trabajado muchos años entre animales (aunque mas con otros animales, creo que no hace falta especificar, a cuales me refiero primero, y cuales a los segundos verdad?, pues eso). Bueno nuni, aquí me estoy poniendo al día con tus post, que entre feria, holgazaneria y dejadez, te tenia abandonada. Pero se que no me mataras por eso…por ahora 🙂 Muaca miles para ti guapisima 🙂

  4. Creí que ibas a una granja a cuidar vacas y sacar su leche con las manos, recoger los huevos de las gallinas y gritar: ¡Pedrooo!. Idílico, vamos. 😀

    ¿Existirá, aún, alguna granja así?

    Siento que no te haya resultado cómo esperabas. Una experiencia más, que no es poca.

    Un abrazote.

  5. Pues vaya experiencia… Aunque cabe decir que las vacas se llevan ordeñando con esas tetillas-ventosas desde hace muuuuchos años. Mi madre es gallega, de una aldeita, y yo con 7-8 añitos, allá por los 90, me metía en las granjas de familiares y conocidos y ya tenían este sistema para recoger la leche, aún teniendo menos de 10 vacas.

    De todas formas super triste lo de los terneros, me ha entrado angustia y todo…

    Un besito!

  6. Una experiencia triste, y q debe hacernos reflexionar a todos. Yo ni soy vegetariano ni voy a serlo, pero sí es cierto q en el “primer mundo” se come demasiada carne y no estoy en absoluto de acuerdo con el tratamiento q se le da a los animales en este tipo de granjas. Por mi parte la solución es comprar la carne en granjas ecológicas, donde los bichos están libres x el campo antes de su muerte. Este tipo de carne es bastante más cara, pero te asegura q al menos el animal no ha vivido la vida miserable q cuentas (o los animales q producen los huevos o la leche, tb los hay ecológicos). Así q aquí va una alternativa xa todo al q le preocupen estos temas pero no quiera/no pueda hacerse vegetariano o vegano (mucha gente tiene q dejar el veganismo por temas de salud, ya q la mayor y mejor parte de las proteínas, entre otras cosas como el hierro, vienen de la carne): comer menos carne y que ésta (así como los huevos) sea ecológica (q además del factor ético del tratamiento a los animales, es de mayor calidad alimenticia).

    • Totalmente deacuerdo Mario.
      Para eso están los huevos free cage y la carne orgánica. Además de que el sabor es muchisisisisisimo mejor.

      Ya no es sólo como tratamos a los animales, es la enfermedades y las drogas que les dan para ellas que estoy segura afectan al producto que nosotros compramos en los supermercados como “natural”.

      UN beso Mario!

  7. ¡Interesante experiencia!

    En Nicaragua tenemos más acceso a granjas ecológicas, sin embargo cada vez es más el consumo de las grandes cadenas de supermercados.
    Hay muchas maneras de no contribuir a estas prácticas. Hace pocos meses empecé a disminuir en mi alimentación productos de origen animal, aunque vacas y cerdos nunca lo ha estado.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    • Aqui todo lo ecológico es carísimo…
      Yo también me estoy acostumbrando cada vez mas a comer mas vegetal y menos animal.

      Por cierto… Nicaragua… me llama mucho la atención. Algún día me gustaría visitar tu país.

Responder

