Enfermedad celiaca y Alopecia Areata

Image

Existen mas de 100 síntomas, síndromes y enfermedades relacionadas con los alimentos que contienen gluten. ¿Es Alopecia Areata una de ellas?

Hace poco leí el caso de un chico con Alopecia Areata que hizo durante varios meses una dieta extricta libre de gluten. Después de varios meses de dieta repobló y al dejar la dieta volvió a perder el pelo.

La posibilidad de que exista relación directa entre la enfermedad celiaca y la alopecia areata se confirma pero sólo en algunos pacientes.

A día de hoy podemos hacernos las pruebas para saber si somos alérgicos al gluten, pero existe una diferencia entre tener alergia y tener intolerancia. La única forma de descubrir que tenemos una intolerancia es eliminando el alimento sospechoso durante varios meses e introducirlo dramáticamente para comprobar si sentimos algún tipo de reacción.

El no tratar la sensibilidad al gluten se asocia no solo con desordenes reproductivos en las mujeres, sino que también con desordenes autoinmunes, osteoporosis, cáncer intestinal y enfermedades del hígado.

Yo estuve haciendo esta dieta, libre de alimentos con gluten durante un tiempo y tengo que decir que me creció mucho pelito blanco pero nunca llegó a coger fuerza.

El problema está en que hoy en día tenemos gluten en casi todos los alimentos del supermercado aunque no lo sepamos.

Durante esta dieta me sentí bastante menos pesada y desde entonces intento no comer pan o pasta (hay pastas que también estan ricas y están hechas con arroz), galletas… etc.

 

¿Habeis probado con este tipo de dietas?¿os ha funcionado?¿pensais que existe algún tipo de relación?

 

—————————————————————————————————

English Version

Gluten and Alopecia Areata

There have been 100′s of symptoms, syndromes, and diseases linked to gluten exposure for those with gluten sensitivity.. Is Alopecia Areata one of them?

Recently I read the case of a boy who had Alopecia Areata and stopped eating gluten products. Alopecia disappeared completely after a few months of strict gluten free diet and reappeared after an unintentional prolonged introduction of gluten. The possibility a direct relationship, is confirmed in some cases.

We can get tested to see if we are allergic to gluten, but there is a difference between being allergic and being intolerant. The only way to discover that we have an intolerance is to eliminate the suspected food for several months and introduce it dramatically to check if we feel some kind of reaction.

Left untreated gluten sensitivity is associated not only with reproductive disorders in women, but also with autoimmune disorders, osteoporosis, bowel cancer and liver disease.

I went in this diet for a while and I have to say I got very weak and little hair growing.

 

The problem is that today we have gluten in almost every supermarket food although we are not aware of it.

During this diet I felt far less heavy and since then I try not to eat bread or pasta (pasta there are also rich and made with rice), biscuits … etc.

Have you ever tried this diet? Do you think there is a link?

14 pensamientos en “Enfermedad celiaca y Alopecia Areata

  1. Yo hace tiempo también me cruce con la historia de ese chico, que le volvió a salir el pelo después de cambiar su dieta.
    En ese momento me lo planteé, y me dijeron que era imposible que porque los celiacos se descubrían a muy temprana edad, además si fuera mi caso tendría problemas graves (en el estómago).
    Conozco a varias personas celiacas, seguir una adieta así es muy difícil. Leí que de media una persona celiaca anualmente se gasta sobre unos 1.500€ más que una persona con una dieta normal, no es nada fácil.

    • te asustaria lo facil que es… te lo digo porque yo la he hecho y solo es cuestion de sustituir unos alimentos por otros en vez de ir al mercado y comprar productos libres de gluten.

      Los sustitutos a veces son muy ricos… aunque claro… un pan ahi bueno con jamon serrano y aceitito de oliva pues eso no lo supera nadie 😀

  2. Me acuerdo perfectamente del dia q estuvimos hablando de esto en Jameson con un whiskey en la mano, te acuerdas? el mismo dia q me soltaste q te habias comprado para finiquitar tu segunda aventura irlandesa y me rompiste mi pobre coranzoncito 😦 Vuerveee, amol!
    Sigue dandole al blog, q mola, xxx

  3. Es la primera vez que leo esa posible relación. ¡Interesante!
    Los que no somos celíacos, ¿podemos probar a hacer el experimento?

    Yo, todavía, no me he quedado pelado del todo. Supongo que este experimento no “funcionaría” para mi, ¿no? 😦

    • Hombre esto es algo personal… por probar pues no creo que pase nada!! pero claro… olvidate de pan, de pastas, de cereales, de galletas… de un monton de cosas !!

      Por probar no se pierde nada!!
      Cuentanos si al final te decides. Beso

  4. Digo la de cosas que estoy aprendiendo yo contigo mojona, no tenia ni idea, curioso e interesante. Yo el pan tambien intento evitarlo, pero nunca he probado una dieta especifica libre de gluten… Seria cuestion de probar porque yo suelo tener el estomago revuelto y hay ciertos alimentos q no me sientan bien por sistema…en fin un follon. Muuua

  5. Buenas a todos,

    Desde mi experiencia, soy enfermo del síndrome de crohn, una de las enfermedades inmunologica del aparato digestivo. Debo decir que dejar de comer gluten fue un paso importante para volver a sentirme bien.
    En cuanto dejéis de tomarlo vais a notar unas mejores digestiones, esto es inmediato y a medio plazo notareis otras mejoras en otros aspectos relacionados con el aparato digestivo, la piel, las encías y hasta en la actitud del dia a dia. Muy recomendado el artículo, el blog y dejar de tomar gluten! Un saludo para todos y un feliz camino hacia el bienestar.

  6. A mi me hicieron unos analisis de intolerancia de alimentos (que intolerante fue el precio, por cierto) y me salio intolerancia, al cacao, lactosa, platano, cacahuete y no se que mas….
    Estuve haciendo dieta casi un año, y ni me salio un simple pelo, y no me sentia mejor ni nada.
    El dia que lo deje la dieta, me comi una palmera de chocolate que no se la saltaba un galgo!!!!
    Asi que yo, por ese lado, creo que en mi caso no hay nada que hacer.
    Abrazos.

  7. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu blog Nuria, me gusta mucho.
    Y nada comentaros que he estado leyendo los comentarios de la intolerancia al gluten, bien os voy a comentar mi caso, tras unos análisis específicos para determinar el grado de inmunidad de mi cuerpo y el estado de los niveles de determinadas vitaminas, me estoy sometiendo a un tratamiento en el que además de otras cosas una parte de esté consiste en llevar una dieta libre de gluten y de todo aquello que provenga de la vaca. Llevo haciéndola casi tres meses y algo y debo deciros que al principio costaba mucho, pero que con el tiempo aprendes a sustituir alimentos por otros. Y gracias a esta dieta y a la otra parte del tratamiento me esta saliendo el pelo.
    Recordad que no es lo mismo una intolerancia que ser celiaco, siempre podrás hacer alguna excepción siendo intolerante.
    Un saludo

    • Muy interesante!!

      Tenias alopecia Total, Universal o solo capas?
      Ademas de la dieta libre de gluten que mas haces??

      Seria muy interesante que nos contaras como va el tratamiento y si consigues recuperar la totalidad de tu pelo.

      Mucha suerte y gracias por compartir. Un besoo

Responder

